¿A qué se debe el atraso económico de América Latina?

lunes, 4 de enero de 2010

Innovar la nueva economía mundial

El reto del nuevo orden económico mundial deberá estar centrado en reducir la pobreza extrema en todo el planeta.



Mucho se ha hablado, escrito y analizado sobre las causas técnicas de la crisis económica mundial, originada por la industria inmobiliaria y acelerada por el déficit comercial y por la irresponsable gestión crediticia del sistema bancario de los Estados Unidos.

Tal vez, el libro que mejor describe estos aspectos técnicos es "La crisis económica mundial", publicado en México por la editorial Debate en junio del 2009. Este libro es una recopilación de los análisis y propuestas de los más destacados economistas del mundo; donde se enfatizan las causas de la crisis y propone correcciones al modelo técnico de la economía internacional.

Difícil cuestionar a estos gurues de la economía, que concluyen, entre los argumentos más destacados, la necesidad de contar con medios regulatorios formales para evitar prácticas financieras irresponsables.

El problema aquí es ¿quién debe ser esa "mano visible" (contraria a la mano invisible de Adam Smith), reguladora del sistema financiero internacional? Aspecto técnico que puede acarrear nuevos problemas estructurales en el orden financiero internacional, ya que esto favorecería aun más, el monopolio económico internacional encabezado por los Estados Unidos y las grandes potencias como Alemania, Japón, Inglaterra, Suiza. La integración de China en ese nuevo escenario debe ser parte de ese nuevo orden financiero mundial.

Sin embargo, más allá del aspecto técnico y del acomodo de las super potencias económicas, tras esta crisis internacional, existe un aspecto dramático que, desde mi punto de vista debe ser abordado aun con mayor urgencia: la pobreza que afecta a millones de seres humanos en prácticamente todos los rincones del planeta.

¿No es este problema aun más importante que las causas "técnicas" de la crisis internacional?
¿No están, en el fondo del modelo financiero internacional, causas mucho más profundas que explican el fracaso de la economía internacional, al ser este uno de los motores que han acelerado el empobrecimiento de una buena parte de la población mundial?

Es cierto que es necesaria una reestructuración del sistema financiero, así como redefinir el marco técnico que habían sustentado las prácticas económicas de mercado; sin embargo es aun más necesario replantear los fundamentos filosóficos de la economía para buscar alternativas inteligentes que ayuden a reducir los diferenciales abrumadores entre los muy pocos que tienen muchísimo y los muchísimos que no tienen nada.

Proponer el nuevo marco teórico y práctico de la economía, que permita generar de verdad mejores oportunidades de vida para la población con altos niveles de pobreza, es una tarea de todos.


En este sentido, la innovación de la nueva economía mundial, debe contemplar algunos de los siguientes aspectos:

1.- El fin de las prácticas comerciales, financieras y bancarias, debe de ser el beneficioy el desarrollo integral de la persona humana. Hasta ahora, su finalidad había sido la rentabilidad o la utilidad económica, convirtiendo y rebajando al hombre en un medio para su logro.

2.- Las prácticas de esta posmodernidad económica, deberán de permitir una mejor distribución de la riqueza, especialmente esto es posible porque estoy convencido de que se puede lograr un balance entre lograr rentabilidad y compartirla con quienes la generan, sin perder de vista que esto se debe hacer para promover al hombre en su bienestar y en su bien ser, es decir, integralmente. Hasta ahora la oferta de empleo (nunca seguro y casi siempre mal remunerado), era uno de los muy pocos logros del modelo económico actual.

3.- La creación de nuevas empresas deberán contar con modelos de gestión que integren más a los sectores marginados, especialmente para permitirles una mejor contribución del valor que generan. Hasta ahora, los grandes monopolios absorben el máximo beneficio del valor agregado de las cadenas productivas, dejando solo migajas a aquellos que más valor generan.

4.- La gestión pública, debe dejar de ser "el gran negocio", para convertirse en "la gran oportunidad de servir" para promover la creación y distribución de la riqueza. Hasta ahora, especialmente en los países de menor crecimiento económico, la gestión pública es un medio de enriquecimiento ilícito, favorece las prácticas monopólicas, promueve la participación de la sociedad pero acotada, ya que una apertura total podría ser contraria a los intereses mezquinos de estados y partidos políticos corruptos.

5.- La nueva economía mundial debe responder y corresponder a las necesidades más dramáticas de la población mundial para abatirlas de fondo, tales como la probreza, el hambre, la marginación, la falta de educación y la salud.

Ojala estas ideas sirvan de inspiración para muchos y podamos crear una enorme fábrica que diseñe, maquile e implemente las respuestas para estos retos.




















_____________________________________________________________
Participa con nosotros. Escribe tus ensayos, artículos, entrevistas o ejemplos de innovación y envíalos a sergio.m.alamo@gmail.com para que sean publicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.